27/9/08

Reglamento 2010

PROGRAMA JUEGOS BARRIALES 2010

TORNEO BICENTENARIO
FUTBOL
PARTICIPANTES

1. Instituciones, clubes, equipos barriales con jugadores no federados y federados inactivos o federados activos (hasta 4 en Lista General de Jugadores y 2 por partido).

REGLAS

2. El torneo será jugado de acuerdo con las reglas de la A.F.A. y las adicionales de la LBF, que se explican en este reglamento.

INSCRIPCIONES

3. Cada institución interesada en participar deberá completar la Ficha de Inscripción – Anexo I.-

4. Todas las instituciones participantes deberán tener un Técnico o Delegado mayor de 21 años debidamente acreditado en la Ficha de Inscripción – Anexo I.-

5. Se establece como fecha límite para la presentación el viernes 12 de marzo de 2010.-

FORMATO DEL TORNEO

6. El Torneo General, abarcará dos torneos denominados Apertura (10 de abril a 31 de julio) y Clausura (7 de agosto al 11 de diciembre), previendo las suspensiones por lluvias, vacaciones de invierno y juegos de la provincia. El formato procura maximizar la cantidad de partidos. El Torneo del Bicentenario se definirá entre el ganador del Apertura y el del Clausura en cada una de las categorías.

7. En cada uno de los dos torneos y en todas las categorías de edad se formarán 2 zonas (buscando privilegiar la cercanía geográfica) de hasta 10 equipos.

Todos los equipos de cada zona jugarán contra el resto de equipos de su mismo grupo, garantizándose de esta forma un mínimo número de partidos (9 partidos) por torneo. Los equipos clasificados en los cuatro (4) primeros lugares de cada grupo, pasarán a jugar las rondas eliminatorias, por eliminación directa, hasta determinar los dos equipos finalistas de cada categoría de edad. Los ubicados del 5º al 8º lugar competirán por el Torneo Promocional tanto en el Apertura como en el Clausura de igual modo que el torneo campeonato.

Ver el esquema de torneo en el anexo respectivo.

• Cada partido ganado supone la obtención de TRES PUNTOS.

• En caso de empate cada equipo obtendrá UN PUNTO.

• Si al final de la liguilla de clasificación, dos ó más equipos hubieran sumado el mismo número de puntos, se procederá a determinar la clasificación de uno u otro equipo de la siguiente forma:

1. Diferencia de goles.

2. Goles a favor.

3. Resultado particular entre los equipos empatados.

4. Menor número de tarjetas amarillas y rojas.

5. Lanzamiento de penaltis de acuerdo con las reglas AFA.

• En caso de empate en las rondas eliminatorias y en las finales, el partido se decidirá con lanzamientos desde el punto de penalti (según reglas AFA).

• Una vez obtenido los campeones por categorías de ambos torneos (Apertura y Clausura) jugarán por el Torneo Bicentenario un partido del que saldrá el campeón.

PROGRAMA DE PARTIDOS

8. El calendario detallará la hora del partido, el campo donde se jugará y su ubicación, y la categoría de edad correspondiente. Cabe la posibilidad, según la configuración del grupo en que haya quedado inscrito, que un equipo dispute más de un partido diario.

9. Al inicio del Apertura y del Clausura, se entregará el calendario de partidos (Fixture). Se procurará en la medida de lo posible que todas las categorías de una misma institución jueguen en horarios seguidos o simultáneos para evitar que los jugadores permanezcan mucho tiempo en el lugar.

DURACION DE PARTIDOS

10. Según la categoría de edad y dependiendo de si se trata de la fase previa y de las rondas eliminatorias o de las finales, los encuentros tendrán la siguiente duración:

CATEGORIAS TORNEO FINAL CANTIDAD JUGADORES











NUMERO DE JUGADORES

• FÚTBOL 11: Ningún equipo puede utilizar más de 16 jugadores en un partido. Se permite hasta un máximo de 5 sustituciones (incluida la del portero) en cada partido.

• FUTBOL 9: No puede utilizar más de 14 jugadores en un partido. Se permite hasta un máximo de 5 sustituciones (incluida la del portero) en cada partido.

• FUTBOL 7: No puede utilizar más de 12 jugadores en un partido. Se permite hasta un máximo de 5 sustituciones (incluida la del portero) en cada partido.

• FUTBOL 6: No puede utilizar más de 11 jugadores en un partido. Se permite hasta un máximo de 5 sustituciones (incluida la del portero) en cada partido.

11. Un equipo podrá estar integrado por jugadores de la categoría que representa y hasta 5 (cinco) de la categoría inmediata inferior, los cuales podrán jugar en ambas categorías, siempre que estén inscriptos (Anexo II) y en la misma fecha.

LISTADO DE JUGADORES

12. Hasta el lunes 5 de abril de 2010 estará habilitada la recepción del Listado General de Jugadores – Anexo II, donde se indiquen los nombres, fechas de nacimiento, números de DNI y escuela a la que concurren los jugadores inscriptos en el club o equipo barrial, indicando si es federado. Esta lista se podrá retirar en las reuniones de los jueves eb blanco varias semanas antes del inicio del torneo. Solamente se admitirán nuevos jugadores del 1 al 5 de cada mes y se deberá acompañar el respectivo Anexo II incluyendo las nuevas altas.

13. Cada institución podrá presentar más de un equipo por categoría y alternar entre ambos a los jugadores fichados (Anexo II). Para identificar cada equipo deberá adicionar al nombre un número (p.e. Chacarita 1 y Chacarita 2).

14. Ningún jugador puede representar a dos instituciones en un mismo torneo.

PUNTUALIDAD

15. Cada equipo deberá presentarse en el campo de juego con 30´ de anticipación a la hora fijada para el partido.

16. El delegado o responsable del equipo deberá aportar el DNI original de cada jugador, el carnet de la LBF o el Carnet Deportivo del EMDeR y la Planilla de Partido - ANEXO III, es decir el listado de los jugadores que participarán en el partido de la fecha. No quedará habilitado ningún jugador que no presente alguno de estos documentos y que a su vez no esté inscripto en el Listado General de Jugadores – Anexo II.-

17. En caso de impuntualidad o no presentación, sin causa justificada, el Tribunal de Disciplina podrá tomar una de las siguientes medidas:

• Dar el partido por perdido al equipo infractor (2-0)

• Dar el partido por perdido al equipo infractor y sancionarlo con un punto menos.

• Será decisión del árbitro si el partido se debe jugar o no.

La no presentación a un partido sin causa justificada, significará el dar ese partido por perdido (2-0) y sancionar al equipo infractor con tres puntos menos. En ambos casos, el Tribunal de Disciplina se reserva el derecho de sanción en caso de afectar a un tercero.

Se considerará de suma gravedad el hecho de que un equipo no solo no se presente, sino que, tampoco avise a su rival por lo menos con 12 hrs. de anticipación. Se prevé entreguar los datos telefónicos de todos los referentes de los equipos participantes.

18. Tolerancia: 15´ para el primer partido de la jornada, luego 5´ a partir del llamado del árbitro.

EQUIPAMIENTO

19. Si el árbitro decide que un equipo debe cambiar sus camisetas debido a la similitud con las del equipo contrario, el equipo que aparezca en segundo lugar en el calendario deberá cambiar sus colores.

20. Por cuestiones de seguridad es requisito el uso de canilleras y el no uso de aros, cadenas y pulseras. No se puede utilizar calzado con tapones de aluminio.

CONTROL DE JUGADORES

19. El día de cada partido se llevará a cabo el control de edad de todos los participantes. Para ello todo equipo debe ser representado durante el partido por su Delegado (+21 años) el cuál debe estar acreditado en la Planilla de Inscripción (Anexo II) y firmará en cada ocasión la Planilla del Partido (Anexo III).

Una vez efectuado el control de edad, la Organización sellará con tinta indeleble la mano de cada jugador y conservará la lista verificada.

Ningún partido puede comenzar sin que el árbitro disponga de las listas de jugadores.

ARBITROS

20. Todos los árbitros y jueces de línea pertenecerán a Colegios nacionales o locales de árbitros. Serán designados para cada partido por el Comité de Competición.

Todos los partidos serán dirigidos por un árbitro principal, salvo en semifinales y finales de Fútbol 11 en las cuales estará asistido, además, por árbitros asistentes.

Los árbitros fiscalizarán que cada jugador tenga su mano sellada habilitándolo al juego y en algún caso fiscalizará el control de edad y completará la planilla del partido.

RECLAMOS Y SANCIONES

21. El Tribunal de Disciplina estará compuesto por los Coordinadores Deportivos y el Director de Deporte Social y el Coordinador General, será el encargado de atender los reclamos que surjan de la competencia y resolver al respecto.

22. El delegado autorizado que quiera comprobar la legalidad de la participación de cualquier jugador, podrán hacerlo hasta antes de la finalización del primer tiempo del partido, dando parte al oficial de la Organización encargado del campo.

23. En caso de que el jugador reclamado certifique su legalidad mediante la presentación de alguno de los documentos originales solicitados, el oficial de campo dará por finalizada la reclamación.

24. En caso de que el jugador reclamado no dispusiese del documento solicitado, o no aparezca en las listas, quedarán citados, reclamante y reclamado, junto a los adultos responsables al finalizar el partido para decidir al respecto junto al responsable de la Organización. En el caso de no llegar a un acuerdo se labrará el Anexo IV - Acta de Reclamo y quedará a criterio del Tribunal de Disciplina de la LBF comunicando a posteriori el veredicto a los interesados.

25. Toda otra reclamación justificada deberá realizarse por escrito en el Anexo IV y entregada al responsable de campo quien la elevará al Tribunal de Disciplina.

26. Las reclamaciones sobre errores arbitrales no pueden modificar el resultado del partido. La decisión del Tribunal de Disciplina es terminante e irrevocable. La interpretación de los hechos y las reglas será definitiva.

27. Todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por el Tribunal de Disciplina, el cual informará en tiempo y forma las decisiones tomadas.

CAMPOS DE JUEGO

28. Criterios ideales mínimos para la selección de las sedes zonales

a) Poseer instalación sanitaria adecuada para varones y mujeres.

b) Al menos dos campos de juego con arco y campo reglamentario.

c) Al menos un campo de juego para los preinfantiles.

d) Garantizar la asistencia de médica.

BALONES

29. Todos los partidos serán jugados con balones de la organización. En ningún caso se dejarán balones para calentar.

COMPORTAMIENTO

30. El equipo que provoque la suspensión de un partido, bien como consecuencia de la insubordinación colectiva de sus jugadores, abandono del terreno de juego por parte de éstos, agresión a contrarios, árbitro, asistentes, dirigentes, técnicos, etc., bien por la invasión del terreno de juego por parte de seguidores del mismo equipo, o por cualquier otra causa que induzca al árbitro a decretar la suspensión, será sancionado con la pérdida del encuentro por cero goles a tres (0-3), salvo que en el momento de la suspensión el resultado fuera desfavorable por un mayor tanteo en su contra.

31. Cada club será responsable del comportamiento de sus jugadores, acompañantes y familiares, tanto dentro como fuera del terreno de juego. El mal comportamiento puede llevar a la expulsión del torneo.

TROFEOS

32. Después de cada final, se hará entrega de:

• Trofeos y medallas al campeón y subcampeón de cada categoría de edad.

• Distinción al equipo con mejor actitud y conducta dentro y fuera del campo de juego (Fair Play), uno por categoría.

PROGRAMA DE JUEGO

33. La LBF se reserva el derecho a cambiar los grupos, el calendario, los campos de juego y las horas de los partidos. A los delegados de los equipos afectados se les dará aviso con la suficiente antelación.

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